Normas para entrar con perros en Parque Natural

Foro dedicado a los perros de caza
Reglas del Foro
Los anuncios de compra-venta e intercambio de perros deben publicarse en la sección de Anuncios de Caza
Responder
COMPARTIR:    
Juanshu
Mensajes: 2
Registrado: 21 Abr 2010, 20:15

Normas para entrar con perros en Parque Natural

Mensaje por Juanshu » 21 Abr 2010, 20:45

Hola muy buenas ante todo, Soy Juan y escribo desde Cádiz, el motivo es unas dudas que tengo sobre normativa o leyes según corresponda. El caso es que estoy buscando normas o leyes que especifiquen en modo de entrar en Parques Naturales con perros, ya que el otro día un señor nada simpático con un todo terreno de la Junta de Andalucía, me dijo que no me quería volver a ver por ahí con los perros sin bozal ni cadenas. Mi intención no es otra más que darles un paseo y que se den un baño, ya que es en las marismas del Parque Natural de la Bahía de Cádiz. No se si era técnico de medio ambiente o guarda forestal, el caso es que me pidió la documentación y que me iba a denunciar. Mis preguntas son las siguientes:

1º.- ¿Tiene competencia un técnico de medio ambiente o guarda forestal para sancionar o denunciar?
2º.- ¿Se pueden pasear perros de razas no peligrosas por parques naturales?, un Bretón y un podenco.
3º.- ¿Existe alguna normativa o ley que especifique el uso de estas áreas y la introducción de perros en ellas? ¿Donde puedo encontrarlas?
4º.- ¿Es obligatorio que lleven el bozal y las correas puestas dentro del parque? Si salen a pasear, lo normal es que con el bozal al correr se asfixien.
5º.- ¿Es legal cazar en parque naturales o nacionales en épocas en las que esta la veda abierta?, como por ejemplo la del conejo.

En fin no se si son muchas preguntas siendo la primera vez que intervengo en este foro, pero la verdad es que es una pena que ya no se pueda salir de la puerta de tu casa hacia fuera sin tener que pagar por ello. Esta zona antes, cuando yo era pequeño, era como vivir en un paraíso, ya que cogíamos espárragos, cangrejos, coquinas e incluso algo de caza para llegar a fin de mes, pero desde que llego la moda de lo sostenible, ahora todo es SOSTENIBLE, hasta que los políticos encuentren una nueva palabra en su vocabulario, desde entonces ya ni se puede salir a pasear que era lo único que se podía hacer sin miedo.

Entiendo que se tengan que preservar las especies, sobre todo porque si no se acabaría las caza, pero es algo chocante que en esta zona el conejo lo pinten de oro cuando hace poco la Junta de Andalucía declaro al conejo como plaga por el exceso de población en la zona, ya que están haciendo estragos en los cultivos haciendo que los agricultores se hundan por las pérdidas. Pero bueno, a veces los árboles no nos dejan ver el bosque.

Pues nada, espero no haberos aburrido sobre el tema, agradeciéndoos de antemano la ayuda que me podáis prestar, gracias y un fuerte abrazo desde Cádiz.

Avatar de Usuario
Oscar
Mensajes: 228
Registrado: 17 Feb 2008, 12:53
Dónde caza: En Cataluña, en el Urgell y la Conca de Barberà.

Re: Normas para entrar con perros en Parque Natural

Mensaje por Oscar » 21 Abr 2010, 21:07

Hola Juanshu,

Lo siento pero es bastante probable que esté prohibido ir con perros sueltos, aunque no entiendo mucho de leyes de Parques Naturales y Parques Nacionales.
Te pongo las leyes por si quieres mirartelo tu:

Ley 5/2007, de 3 de abril, de la Red de Parques Nacionales: noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l5-2007.html

Esta parece que estaría derogada ya:
Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre. (Vigente hasta el 15 de diciembre de 2007): noticias.juridicas.com/base_datos/Derogadas/r5-l4-1989.html

En el caso de que esté prohibido, el técnico de medio ambiente o guarda forestal sí tiene potestad para denunciar.

Es una pena, pero esto parece un estado policial ya, sancionan por todo, y tienes que pagar casi que hasta para respirar.

Saludos.

Juanshu
Mensajes: 2
Registrado: 21 Abr 2010, 20:15

Re: Normas para entrar con perros en Parque Natural

Mensaje por Juanshu » 21 Abr 2010, 22:26

Gracias Oscar, te agradezco la atención y el interés mostrado, le echaré un vistazo a esta ley a ver que dice, pero creo que será lo que tu dices, que estará prohibido como todo lo que hay hoy en día, pero eso sí claro. prohibido para el pobre y ciudadano de a pie, pero para políticos y jueces que van de montería sin licencias ni permisos, para esos no hay leyes ni lindes que les pare. En fin de nuevo gracias y a esperar a ver cual es la siguiente prohibición, atentamente un servidor.

Responder