PERDIGUEROS DE BURGOS : eramos pocos y....

Foro dedicado a los perros de caza
Reglas del Foro
Los anuncios de compra-venta e intercambio de perros deben publicarse en la sección de Anuncios de Caza
Responder
COMPARTIR:    
ALVARO

PERDIGUEROS DE BURGOS : eramos pocos y....

Mensaje por ALVARO » 22 Abr 2010, 12:53

PERDIGUEROS DE BURGOS :ERAMOS POCOS Y.............

Ha aparecido, como era de prever, una nueva entidad que , al igual que las otras dos ya existentes , busca, pues así lo proclama y seguro que así lo creen sus afiliados ó asociados, lo mejor para el perdiguero de Burgos .Y esta aparición lo primero que me ha hecho exclamar es eso de que “ éramos poco y parió la abuela” y luego me ha provocado alguna reflexión que otra pues hasta ayer mismo había dos entidades, cada una de las cuales se preciaba de tener y avalar a los auténticos perdigueros de Burgos , los “pata negra de la raza”, descalificando al resto de ejemplares y , en verdad, no les faltaba razón a cada una de ellas pues, como públicamente he mantenido al igual que otros “perdigueristas”, quizás estábamos ya en presencia de dos razas distintas aunque vinieran, ambas, del mismo origen pues cada una avalaba un tipo de perro .Y no andaba muy descaminado mi viejo Thor cuándo decía aquello de :” Amo, somos primos pero cada vez más lejanos” cuándo hablábamos de los perros del Club de Amigos del Perdiguero de Burgos y de los de la Asociación Española del Perdiguero de Burgos.
Esta duplicidad , inexplicable posiblemente en otros países, no dejaba de ser el reflejo de nuestra idiosincrasia . Hemos sido y , desgraciadamente somos , un país de banderías , de reinos de taifas, del “sostenella y no enmendalla”, del :ó conmigo ó contra mi , del que se mueve no sale en la foto , de dirigentes que desean palmeros y no asociados críticos , de abundantes gentes creyentes y pocas personas racionales,... etc. Y así nos ha ido y nos va.
Pero como decía al principio la aparición de la Asociación Española de Cazadores con Perdiguero de Burgos era algo previsible , resultado como digo ,quizás, de nuestra idiosincrasia , pero también , centrándonos más , es resultado de intereses personales: unos políticos, otros económicos y otros porque hay humanos que gustan de ser “ dirigentes, jefes ó lideres”, aunque en realidad sean solo “pequeñas cabezas de ratón”; de la incapacidad para aceptar la critica y responder a ella con el insulto y el exabrupto; de creerse en posesión de la verdad absoluta y rodearse de palmeros y marginar a los discrepantes ; de ver gente satisfecha por haber arrojado a los disidentes a “las tinieblas” , de considerar que lo que tenemos es perfecto y estimar que cualquier propuesta solo busca un fin espurio....Que cada cuál asuma su parte de culpa.
Y la aparición de Cazadores con Perdigueros de Burgos es un nuevo despropósito que se viene a sumar al despropósito de la duplicidad ya existente con la Asoaciación y el Club .Así que si antes ya había dos organizaciones enfrentadas ahora el cotarro se anima más y ¡!jaleo , más jaleo” y a río revuelto ya sabemos de quien es la ganancia.
¿Y ello es bueno para los perdigueros?. Pues ¡!no!!.Y aún es más lamentable que “dos casas de la cultura y la ciencia” como son las Universidades de León y Zaragoza se presten, cada una por su lado, a dar garantías sobre lo que debe ser un perdiguero de Burgos, avalando cada una al Club ó a una Asociación .¿Qué interés hay en ello? Desde luego altruista creo que ninguno.¿Y que pasaría si una Universidad marca unas características y la otra señala unas diferentes?
Y si las dos acuerdan lo mismo ¿para qué duplicar la intervención?
Ah!! y que nadie piense que el perdiguero esta consolidado .Que vaya a las hemerotecas
y vea cuántas veces en el pasado siglo se decía que el perdiguero estaba asentado y , al poco, los perdigueros volvían a caminar por el filo de la navaja: al borde de la desaparición ó con una proliferación de perros tarados.
Yo estoy en la Asociación Española del Perdiguero de Burgos , aunque parece ser que en ella a más de uno le resulta incomodo lo que digo y solicito, pero nunca en mis cincuenta años con los perdigueros , como criador ó simple cazador , he sido ni soy de adhesiones inquebrantables y tampoco me gusta limitarme a pagar una cuota .Participo, donde estoy, en lo que puedo y de la mejor forma que sé, me gustan los debates pero racionales y hechos con educación, respetando a todos .Y de otras opiniones hechas con respeto y racionalidad aprendo siempre algo. Y me gusta pedir a mi asociación que me informe, que me cuente, entre otras cosas, por que caminos va la deriva de la morfología de los perros y si se preparan perros para la caza ó solo para la competición y la razón de ello; Y para mi esto es básico: saber como van a ser de “guapos” los perdigueros y que van a hacer cuándo salgan a cazar.
En fin , hay para dar y tomar en esto del perdiguero, con muchos egoísmos y protagonismos- sin olvidar que los cachorros se venden a unos 600€- pero creo que el futuro debe ser para aquellos que sean capaces de tener líneas de perros “guapos” y de CAZA , de hacer participes a sus asociados de estar en una entidad “viva” , de organizar debates racionales entre sus asociados y ser capaces de aceptar criticas y sugerencias hechas desde el conocimiento y respeto y hacer juntas que, además de valer para “charletas” entre colegas ó para que los palmeros de turno ovacionen a los jefes, sirvan para la mejor selección del perdiguero como perro de CAZA . Y creo que debe ser irrenunciable el criar perdigueros con ascendientes cazadores , de perros que se hayan baqueteado en el campo con caza real . Y si alguno quiere criar perros para competición ó cazar faisanes de suelta muy bien pero que no diga que sus líneas de sangre son de perdigueros cazadores. Y ahora que cada cuál vea lo que tiene y ofrece, sin olvidar que nada es eterno.
Y yo y mi Amon según valoremos lo que hay así andaremos el camino.
Deseando lo imposible : una sola raza y una sola entidad, saludos
Mariano T. Fuentes Alvaro
.

cerral

Re: PERDIGUEROS DE BURGOS : eramos pocos y....

Mensaje por cerral » 21 Jul 2010, 14:51

Llevo mas de 40 años cazando en Castilla y Leon y solo he visto a un cazador con perdigero de Burgos ¿porque sera?.
Ya es hora de los que os gusta la raza del perdigero de Burgos empeceis a mejorar la raza, poque esta a la cola de los perros que utiliza el cazador en España, pensar que los tiempos han cambiado.

mariano fuentes
Mensajes: 1
Registrado: 07 Oct 2016, 14:09
Dónde caza: Ciruelos (Toledo)

Re: PERDIGUEROS DE BURGOS : eramos pocos y....

Mensaje por mariano fuentes » 07 Oct 2016, 19:20

Hoy seis años más tarde me he encontrado con un texto mio en que lamentaba, entre otras cosas , que había tres asociaciones que representaban al perdiguero, hoy son cuatro,!!viva los reinos de taifas!!, y he visto que mi texto habías sido apostillado por un contertulio que aconsejaba que nos pusiésemos las pilas pues en cuarenta años cazando por Castilla nunca se había encontrado con un cazador con un perdiguero de Burgos y estaba a la cola de los perros que utilizaban los cazadores en España.Y ahora, seis años mas tarde, le doy la respuesta que entonces no pude: ¿ Cree Ud. que a los que nos gusta el perdiguero nos preocupa que no abunde como otras razas?. Mi opinión es que nos gusta su singularidad además de ser un excelente perro de caza.Yo llevo cincuenta años cazando, en mano y a ser posible meneando las perdices en terreno duro, de sierra, y no falto a mis citas agosteñas con la codorniz y mis perdigueros han cumplido bien con su faena.Los he tenido fuera de serie-pocos-, buenos-muchos-,regulares-un par de ellos- y malos ninguno. No he necesitado nunca ponerles collares de esos habituales en otras razas, buscan y muestran como es debido y como cobradores pues muy bien y si alguno dice que son lentos pues me parece que "toca" de oído, no son pointer en su velocidad pero tampoco tortugas y eso se lo dice alguien que ha corrido maratones y a estas alturas aún hago mis 30 Kms semanales. en carrera, entrenándome. Respeto todas las razas de perros y me parece bien la diversidad, para gustos los colores, y pido el mismo respeto para el perdiguero que el que yo concedo a los otros y cuándo encuentro que alguien , generalmente desde el desconocimiento , pone en duda el valor del perdiguero pues intento dar explicaciones razonadas, no desde las creencias , y con respeto. Y volviendo a la escasez no hace mucho, cuándo este país parecía que nadaba en la abundancia, se empezó a criar perdigueros en relativa abundancia, pues un cachorro de dos meses se pagaba entre 600-800€, y eso era un riesgo si no se observaba un riguroso control genético y entonces solo la AEPPB tenia en sus normas la obligatoriedad del control en los cruces. Hoy pasados los años ando por libre pero sigo recomendando lo que hacia: si ud. quiere un perdiguero busque un criador que tenga perros cazadores, que sus cachorros sean de abuelos y padres cazadores y que le garantice que si el perro tiene un problema genético , que puede aparecer como en cualquier otra raza, pues que le devuelva lo pagado o le facilite otro cachorro.Y piense que el perdiguero no será un perro abundante pero seguro que tendrá un excelente compañero para cazar con el perro por delante y al oír o leer eso de equiparar la abundancia con la calidad pues le producirá el mismo efecto que si a un bebedor de DOM Perignom , que se bebe relativamente poco, le dicen que no sabe o entiende de vinos por que hay millones que beben tinto en tetra break.Y con respeto para todos los perros, saludos Alvaro

candres
Mensajes: 2
Registrado: 20 Oct 2016, 18:21
Dónde caza: Extremadura

Re: PERDIGUEROS DE BURGOS : eramos pocos y....

Mensaje por candres » 21 Oct 2016, 10:40

Hola, pues si la verdad es que el perdiguero tiene un futuro incierto y a este paso surgirá la quinta asociación.
Yo pertenezco a una de ellas por que es la que conocí cuando me metí en el mundo del perdiguero. A medida que me estoy adentrando en este mundo, te enteras de cosas de unos y de otros que te dejan los pelos de punta.
La verdad es que es una raza criticada y generalmente por gente que ni siquiera los ha visto.
Mariano me encantaría ver tus perros y yo enseňarte los míos, e intercambiar opiniones.
Un saludo

Responder