Castración y sentido del olfato

Foro dedicado a los perros de caza
Reglas del Foro
Los anuncios de compra-venta e intercambio de perros deben publicarse en la sección de Anuncios de Caza
Responder
COMPARTIR:    
Isabel
Mensajes: 2
Registrado: 06 Ene 2012, 12:23

Castración y sentido del olfato

Mensaje por Isabel » 06 Ene 2012, 12:56

Hola a todos, soy administradora de una web sobre perros detectores (de servicio: rescate, drogas,...). Hace poco alguien me preguntó si era cierto que los perros, al castrarlos, perdían algo de capacidad olfativa. No es la primera vez que lo oido y me despertó interés. He preguntado en los foros, incluso en EEUU y no encuentro ningún estudio que confirme o desmienta este asunto. Sólo un profesor de una Universidad de EEUU que llevan un departamento de perros detectores me indicó que en base a sus experiencias con etudios de olfatometría, "es probable" que no hay cambios. Pero datos científicos publicados... nada, no se encuentran.

En la práctica, la mayoría de las personas que trabajamos con perros detectores no hemos observado diferencias en cuanto al sentido del olfato en perros castrados o no castrados. Sí hay cambios (y sobre ésto sí hay estudios) en cuanto a comportamiento o a capacidades cognitivas, y probablemente la ausencia de conductas olfativas tras la castración (menor obsesión por olfatear lugares, rastros, perros...) han llevado a algunos a creer que era por una merma olfativa.

Me gustaría mucho saber vuestra experiencia, ¿qué os parece? ¿habéis observado algún cambio perceptible? ¿sabéis de algún estudio al respecto?

Muchas gracias y encantada de estar por aquí.

Isabel Herrán
Madrid
www.perrosdebusqueda.com

pointer71
Mensajes: 20
Registrado: 27 Dic 2011, 22:32

Re: Castración y sentido del olfato

Mensaje por pointer71 » 09 Ene 2012, 13:55

Hola Isabel tengo que decirte que yo tengo un pointer con once años,y lleva dos tres años castrado.Este año ya no lo e cazado por que el animal por desgracia no esta en sus facultades físicas como para estar toda la mañana detrás de las perdices,pero el año pasado aun lo saque cuatro veces y en dos ocasiones recuperando perdices de ala que todos sabemos lo que eso conlleva.En fin creo que yo personalmente pienso que no les afecta digo esto desde mi experiencia.un saludo.

Isabel
Mensajes: 2
Registrado: 06 Ene 2012, 12:23

Re: Castración y sentido del olfato

Mensaje por Isabel » 22 Ene 2012, 20:44

Muchas gracias por tu respuesta. Hasta ahora todo el mundo coincide en lo mismo: no han observado cambios.

Un saludo

Isabel Herrán
www.perrosdebusqueda.com

Responder