Seguimiento básico de adiestramiento del perro de muestra

Foro dedicado a los perros de caza
Reglas del Foro
Los anuncios de compra-venta e intercambio de perros deben publicarse en la sección de Anuncios de Caza
Responder
COMPARTIR:    
SERGIOS
Mensajes: 96
Registrado: 08 Dic 2010, 14:53

Seguimiento básico de adiestramiento del perro de muestra

Mensaje por SERGIOS » 14 Jun 2011, 13:13

Hola amigos,con el permiso de todos voy hacer un seguimiento de adistramiento,(en lo referente a la muestra y cobro.)En este caso a un spaniel breton (Epagneul Breton)que e adquirido.
El perro es macho, se llama sultan,edad 2 meses y medio,en su pedrigre consta que probiene de buena linea y que se supone que la muestra esta es su sangre.
1ª semana en mis manos: El cachorro es muy jugeton y con mucha armonia,aprovecho estas cualidades para hacerle creer que la caza sera su juego.En un primer contacto con el perro lo que are es ganarme su confianza y mimarlo mucho, nada de chillos y menos de golpes,el cachorro despues de 4-5 dias se va haciendo ami no se separa de mis pies va obedeciendo a mis llamadas y cuando lo hace lo acaricio mucho para darle su premio, aprobecho esto para lanzarle un palito que de momento no lo trae (pero lo hara),asi voy fomentanto poco a poco lo que sera el cobro.7º Dia, por primer vez le voy a enseñar un señuelo con el metodo de la caña, para asegurame que el perro tiene muesta.(En este caso unas plumas de perdiz salvaje de una caceria anterior ,envuelntas en una malla), se lo enseño previamentre y dejo que lo mordisque un poco(parece que le encanta! se pone ciego jejeej)Ato un palo de unos 2 metros un trozo de hilo sedal de pesca,para que asi el perro no vea la cuerda,los primeros 4 lances que le doy el perro atropella y va como como loco a por el señuelo,importante no despistarnos para que asi no pueda atraparlo.AL 6º viaje que le enseño el señuelo el perro empieza a mostrar no con fijeza pero MUESTRA.En el momento que rompe la muestra le quito el señuelo para que nunca lo atrape.Por esta semana es suficiente,NUNCA abuso del metodo de la caña 6-7 lances le vale
Esto ya me dice cosas sobre el futuro de mi perro,por una parte va ser ponedor, por otra que le gusta mucho mucho el señuelo de plumas de perdid Salvaje. (Lo lleva en los genes)continuare......
Última edición por SERGIOS el 27 Oct 2011, 10:46, editado 6 veces en total.

Cerral
Mensajes: 96
Registrado: 09 Feb 2011, 15:49

Re: SEGUIMIENTO BASICO DE ADISTRAMIENTO PERRO DE MUESTRA.

Mensaje por Cerral » 14 Jun 2011, 18:13

Amigo Sergios:

El springer ispaniel es un perro levantador y cobrador de caza.

Dificilmente podra mostrar, porque sencillamente NO ES PERRO DE MUESTRA.

Para aclarar tus posibles dudas te diré que la clasificación deFCI (Federación Cinológica Internacional) situa al springer ispaniel en el grupo 8 sección 2: perro levantador y cobrador.

saludos.

SERGIOS
Mensajes: 96
Registrado: 08 Dic 2010, 14:53

Re: SEGUIMIENTO BASICO DE ADISTRAMIENTO PERRO DE MUESTRA.

Mensaje por SERGIOS » 14 Jun 2011, 19:14

DISCULPA POR EL ERROR QUERIA DECIR SPANIEL BRETON(Epagneul Breton) YA LO E CORREGIDO.MUCHAS GRACIAS CERRAL.UN SALUDO :lol:

SERGIOS
Mensajes: 96
Registrado: 08 Dic 2010, 14:53

Re: Seguimiento basico de adistramiento perro de muestra.

Mensaje por SERGIOS » 10 Jul 2011, 10:44

Hola,el perro tiene casi 3 meses,lo que hecho en este tiempo a sido practicamente lo mismo pero con moderacion(sobre todo la caña),aunque aguanta poco la muestra, ya que no tiene muchas experiencias.Tambien este tiempo a oido disparos puesto que aprovechaba a llevarmelo a sesiones de tiro al plato,desde el primer disparo el perro ni se inmuto.
Aprovechare a llevarlo a la codorniz para que se avitue mas al tiroteo,porque como es logico, con esa edad no espero nada de el,solo que me valla obedeciendo vala traendo el palito que le lanzo y cuando mate alguna que la mordique para que valla cojiento su olor.Sin mas.Lo poximo sera ver caza viva,ya contare.Un saludo :?:
Última edición por SERGIOS el 29 Jul 2011, 17:38, editado 3 veces en total.

SERGIOS
Mensajes: 96
Registrado: 08 Dic 2010, 14:53

Re: Seguimiento básico de adiestramiento del perro de muestr

Mensaje por SERGIOS » 29 Jul 2011, 15:11

Hola amigos el perro tiene casi 4 meses,esta es la primera vez que vera caza "viva"como sabeis yo no soy partidario de entrenar a perros con caza de granja,pero en este caso hare una excepcion al no estar todavia temporada de caza.
Compre unas codornices de vuelo y las deje unos 10 dias sin alimentarlas con pienso ya que este es el culpable de que las aves de granja huelan a tal,se revuelcan en el,yo las alimentaba con pan picado hojas de lechuga etc.
Previamente e pedido permiso a un amigo de una finca privada y al presidente de mi coto por si habia malos entendidos,como es mi hemano no he tenido ningun problema.jejejeej.Siembro las codornices en un sitio con poca maleza para que asi las pueda ver y muestre de vista,ya que el olfato todavia no entra en accion, o lo hace muy poco al no tenerlo desarrollado totalmente(mas tarde 6-8 meses) exatamente le hecho 2 codornices,me hacerco con el perro a la primera la ve y la atropella ,NO disparo porque no a mostrado,(la dejo para los zorros) me a`proximo donde deje la segunda codorniz la ve y tampoco la muestra vuela y la dejo escapar SIN DISPARAR puesto que tampoco a mostrado.AL dia siguiente vuelvo al mismo lugar y le suelto otras 2 codornices, me aproximo hacia la primera, el perro la ve y este viaje muestra,para darle su premio si disparao y la bato,me hacerco a la segunda y el perro la ve y la muestra, vuelvo a disparar puesto que a mostrado.Asi el perro ira comprendiedo que si muestra recivira su premio y sino muestra se quedara sin el.Con el tiempo entendera que es mejor mostrar a atropellar. El cerebro del pequeño cachorro funciona como una computadora guardando en el todas las experiencias previas,solo hay que ir dejando al el solo para que asi procese toda la informacion guardada en su cabeza, una cosa muy importante JAMAS y digo JAMAS inciteis a un cachorro a romper la muestra ya que de hacerlo estropearemos la fijeza y firmeza de la muestra,mi perro sultan todabia no agunta mucho la muestra(pero lo hara con los meses cada vez mas asta que se pueda decir que realice la muestra de foirma solida) puesto que no tiene experiencias prebias como comentaba anteriormente.Continuare.....

SERGIOS
Mensajes: 96
Registrado: 08 Dic 2010, 14:53

Re: Seguimiento básico de adiestramiento del perro de muestr

Mensaje por SERGIOS » 29 Ago 2011, 18:05

Hola de nuevo amigos,despues de un mes el cachorro tiene ya unos 5 meses,he tenido algun problema con el cobro a pesar que estos perros cobra muy bien.Explico la tecnica que que he realizadao que aunque es bulgar pero siempre me dio resultado.
Al lanzarle un señuelo al al perro en este caso un una pelleta de conejo previamente disecada,el perro iba, la cogia, y se iva hacia otro lado jugueteando con ella de un lado para otro,jjejej.Ate al perro a una soga de unos 15 metros (no muy pesada para que no le sea dificil caminar con ella)lanzo el señuelo y el perro va la coge y cuando se lia a dar vueltas lo voy acercado suavemente sin tirones bruscos y nada de chillos,lo voy acercardo hacia yo me encuentro,poco a poco y sin aburrir al perro.Cada vez que lo traigo hacia mi con el objeto en su boca le doy un premio en mi caso unas galletas que le encantan,estimulando al perro con caricias y con la voz.Asi el perro ira entendiendo que si trae el señuelo a mis manos tendra su preciado premio(su galletita).Poco a poco dia a dia el perro ya tre el señuelo sin la cuerda a la mano en cuestion de 3 semanas el perro a comprendido perfectamente que el juego consite en devolver el objeto que le lanzo.Asi de sencillo,CONTINUARE....,saludos a todos y en especial a delourian un gran cazador

SERGIOS
Mensajes: 96
Registrado: 08 Dic 2010, 14:53

Re: Seguimiento básico de adiestramiento del perro de muestr

Mensaje por SERGIOS » 09 Oct 2011, 20:46

Hola,despeues de algun tiempo sin pasar por el foro(temas de trabajo) voy a intentar resumir el trabajo que he realizado en este tiempo, el perro tiene unos 7 meses casi 8,la muestra parece ser que la tengo controlada, y cada vez aguanta mas su postura siempre que a parado el perro se le a otorgado su premio con un certero disparo a las piezas de granja que se le a sembrado y a mostrado,(buena punteria jejejejeje) el problema que tuve de cobro ,totalmente solucionado y cobra como cobran la mayoria de los bretones,(una maravilla el cobro en esta raza)como ya vengo diciendo otras veces ami personalmente no me gustan las piezas falices de matar, ni es bueno para el cazador y muchisimo menos para el perro de muestra,(pero repito que en este caso lo he pasado por alto)ya que al cazador lo pilla siempre en alerta sabiendo mas o menos donde esta la pieza con la escompeta a media altura casi encarada,nada bueno para afinar punteria,y el perro se acostumbra a emanaciones"falsas"que luego en la caza real no tendra.Os aseguro que una perdiz de granja desprende un olor mucho mas fuete y totalmente diferente a lo que desprende una patirrorra salvaje,tambien la respiraciones de las piezas de granja es mucho mayor al estar asustadas, al no encontrarse en su entorno de vida, con lo cual tambien pone en ventaja al perro.Aclarado esto, lo que he hecho en este tiempo es intentar fijarle y pulirle la muestra al perro para ello e intentado en todo momento que el perro estaria el maximo tiempo mostrando su presa,como, pues con el siguiente metodo:suelto unas perdices de granga que se crian en voladeros para asegurarme que por lo menos volaran, en un terreno privado, atandoles las patas entre si con una cuerdecita para entorpecerles un poco la peonada,para el que no entienda la palabra, ya que se que tenemos seguidores de fuera de la peninsula,esto quiere decir que "corran"y se escapen corriendo las muy jodidas jjejejeeje,eso si, tampoco hay que atarselas muy ajustada la cuerda,solo que le no le sea tan facil irse a "peon".
Ato al perro con una correa de unos 4 metros contra mas larga mejor, ya que hay perros que se acostumbran a romper la muestra cuando el amo se aproxima, con lo cual ami modo de ver no es bueno,el perro tiene que aguantar la muestra hasta que se le orddene romperla, y solo a perros con mucha mas edad que el mio, cuando son jovenes JAMAS obligeis al perro a romper la muestra, esto se hace solo a perros que ya tienen la cabeza bien asentada, esto puede ser perros de 4 años o mas que hayan sido adistrados bajo un riguroso adiestramiento,y este seguimiento lo estoy haciendo basico para no liar a la gente demasiadio(quizas mas adelante haga otro seguimiento de maximo nivel, ya veremos como se porta la gente jejjejeje,es broma, seguramente lo hare.
Lo que se pretende en esta etapa de adistramiento es ir con el perro sujeto y no rompa la muesta bajo ningun concepto.Me acerco donde mas o menos estan las piezas, voy dejando al perro que coja emanaciones y cuando muestra,no dejo que se avalance sobre estas, manteniendo TIRANTE la correa,me acerco a el, lo acaricio y cuando quiere dar un paso hacia alante le doy un tironcito a la correa, mantego al perro en el sitio donde a parado el primer viaje,si se va la perdiz cuando estoy acariciando al perro en estado de muestra que se vaya, no le damos importancia que despues ya amortizaremos las perdices que se nos escapen con unos lances de envidiar.Lo que pretendo hacer siempre es sujetar al perro con la correa cuando este intente romper la muestra,(ami se me escaparon 2 perdices) siembro otra perdiz, o las que agan falta asta conseguir lo que deseo, voy a buscarla nuevamente con el perro atado como anteriormente explique,muestra el perro, me aproximo lo tranquilizo un buen rato con caricias y voz suave, contra mas mejor, empieza el perro a guiar estre viaje lo dejo que empice a dar pasitos (guiando) y le suelto la correa para facilitar el tiro, y por su puesto facilitar al perro el cobro ,que no valla con la correa a rastras y pueda tropezar,cuando a estado un ratito mostrando ya me preparado para disparar, puesto que el perro 1ª a parado perfectamente,2ª a aguntado un buen rato 3ª lo dejo un poco que guie y cuando vuela la perdiz la abato para premiar su buen comportamiento, en este ultimo lance .El perro me la cobro gracias al metodo que aplique en el anterior relato(soga atada e ir trayendolo poco a poco) ,y por su puesto gracias a su intinto innato de cobro que posen esta raza en particular.Todo esto hay que hacerlo a menudo llevar al perro con la correa a buscar la pieza para asi pulir esa muestra todo lo posible. y solo lo soltare CUANDO SEA CONOCEDOR DE LA MUESTRA,saludos

Responder