Como adiestrar correctamente a perros de muestra

Foro dedicado a los perros de caza
Reglas del Foro
Los anuncios de compra-venta e intercambio de perros deben publicarse en la sección de Anuncios de Caza
SERGIOS
Mensajes: 96
Registrado: 08 Dic 2010, 14:53

Como adiestrar correctamente a perros de muestra

Mensaje por SERGIOS » 11 Jun 2011, 14:09

Esta habilidad de indicar con precisión el lugar donde se encuentra la perdiz, se recibe por herencia genética. Sin embargo, es necesario fomentarla, pulirla y fijarla. Evidentemente, de nada sirve, una magnífica actitud de búsqueda, amplia, rápida y elegante, si el perro cada vez hace volar las perdices o no realiza la muestra de forma adecuada, impidiendo con ello al cazador poder disparar sobre las perdices. Así pues, se impone la imperiosa necesidad de conseguir del perro que realice la muestra de forma adecuada y útil al cazador. Para ello, en primer lugar, debemos proveernos de un ejemplar que proceda de una familia en la que esté constatada y fijada la capacidad de mostrar. Una vez en nuestras manos, un ejemplar válido, es decir ávido de buscar rápido y con marcado instinto de muestra, el trabajo se reduce a poner el perro en presencia de perdices y disparar sólo sobre las que el perro muestre de forma correcta. Para ello, el perro debe ser llevado a un terreno con un número suficiente de perdices, ponerlo de cara al viento, sin otros cazadores y sus perros por lo alrededores que puedan distraerlo, y esperar, tanto como haga falta para abatir la primera perdiz cuando éste la haya mostrado de forma adecuada. Así estamos indicando al perro que lo que de él pretendemos es que realice correctamente la muestra. El más grave de los errores consiste en disparar sobre aquellas perdices que el perro ha forzado sin realizar o sin mantener de forma adecuada la muestra.Sin ninguna duda, las primeras salidas con un perro joven ponen a prueba la paciencia de su adiestrador. El joven perro desconoce las emanaciones y es posible que, hasta que empiece a procesarlas y tome conocimiento, necesite "atropellar" algunos bandos de perdices. Una vez conozca las emanaciones, lo normal, es que el perro, seguro de sus facultades, crea que puede atrapar las perdices sorprendiéndolas o persiguiéndolas y no realice la muestra o la realice de forma somera. Por ello, cuidado con las aves de granja que puedan ser atrapadas por el perro, pues ello refuerza su idea de que es capaz de cogerlas. Sin embargo, los perros de buena raza, tras atropellar y perseguir las perdices en más o menos ocasiones, por fin realizan una muestra con precisión fija y sostenida; es el momento de abatir la pieza. El perro empezará a comprender que si muestra y mantiene su muestra hasta la llegada del cazador, éste podrá disparar a las perdices y él podrá cobrar la pieza. Es el principio de la colaboración, el perro, por su propio interés, buscará con el único fin de mostrar las perdices y servírselas a su dueño. A partir de ahí, la práctica otorgará la experiencia necesaria al perro, para saber como tratar las emanaciones, a que distancia fijar la muestra para evitar que las perdices se le escapen a peón o vuelen. Igualmente aprenderá a ubicar al cazador sobre el terreno, a buscar las perdices en los sitios más querenciosos y, en fin, se convertirá en un auténtico perro que merezca el adjetivo "de muestra".
Creo absolutamente fundamental, enseñar al perro el respeto absoluto al vuelo de las perdices. Con ello conseguimos, en primer lugar, solidificar de forma adecuada la muestra del perro, además y de forma colateral conseguimos otras ventajas, como son el poder disparar sobre las perdices del bando que han quedado aplastadas, cuando otras han volado con anterioridad. El respeto al vuelo nos ofrece, igualmente, la posibilidad de un tiro sin interferencia del perro y pone a salvo a éste de más de una perdigonada.
En resumen, esta es mi propuesta para la caza de la perdiz con perro de muestra, una vuelta a los orígenes y a la correcta utilización de estas razas y que además supone un método deportivo, ecológico y ético, dado que es perfectamente compatible con una adecuada gestión del territorio de caza. Sin duda, sobre todo al principio, las perchas serán escasas pero sólo entonces podremos alardear que preferimos un perfecto lance que un morral repleto. Sin ninguna duda, en aquellos cotos en los que se utilice este método estrictamente, la densidad de perdices aumentará considerablemente, lo que sin duda beneficiarán el aprendizaje de los jóvenes perros que dispondrán de muchos más encuentros para así perfeccionar su técnica.
Espero que os halla gustado.
Última edición por SERGIOS el 28 Nov 2012, 10:50, editado 1 vez en total.

Delourian
Mensajes: 23
Registrado: 07 May 2011, 23:51

Re: Como adiestrar correctamente a perros de muestra

Mensaje por Delourian » 11 Jun 2011, 21:08

Sergios con respecto a este tema, te cuento, donde yo cazo, nuestra perdiz en muy brava, escasa por lo que hay que caminar mucho para verlas, por lo tanto no es lo mismo llevar al perro a atropellar perdices a un lugar que verán unas 5, 10 o mas, en una tarde, a caminar todo un día para ver 1, por lo cual la paciencia del cazador acá se extendería según tu teoría a varias jornadas, o temporadas que seria reflejado en dos años o tres, por lo cual te pregunto ¿se te ocurre algo?, te cuanto aca en chile, los cazadores no tiene mucho conocimiento o ganas de aprender de la caza, aca no hay Pointer, bracos, setter ingles, bretones,etc . aca solo hay perros perdiceros brutos que son una mescla de esos, solo unos pocos nos dedicamos a cuidar las razas, y a tratar de usarlas como corresponden, acá la enseñanza básica es considerada por muchos, una estupidez o una mariconada, por otro lado esos perros brutos funcionan y muy bien, obteniendo algunos excelentes exponentes, pero aun así matándoles perdices y todo, aprenden y se destacan, ahora volviendo el tema ¿tu recomendarías que se le afirmara la muestra usando caza de granja?, y gracias por ser tan partipativo

SERGIOS
Mensajes: 96
Registrado: 08 Dic 2010, 14:53

Re: Como adiestrar correctamente a perros de muestra

Mensaje por SERGIOS » 12 Jun 2011, 11:08

Haber si por desgracia en coto tu escasea las perdices,haria lo siguiente:Siembrale codornices o perdices que sepas tu que no van a ser atrapadas por la pèrra,como se consigue esto?hay granjas que se dedican a criar aves DE VUELO,es decir, dichas aves estan criadas en granjas con la posibilidad de que tienen un amplio terreno donde ejercitar sus alas,asi se aseguran que no seran atrapadas por los perros,tambien seria combeniente que una vez adquieras este tipo de aves las dejes por lomenos 8-10 dias en un lugar donde poco a poco empiecen a desprenderse de su fuerte olor del pienso que comen y se rebulcan en el.Una vez tengas aves de VUELO,ESTEN 8-10 DIAS AIRENDOSE SE SU OLOR ANTES CITADO,seria el momento de hecharselas a la perra, para asi que las busque las encuentre y las muestre,Mas de 1 se escapara por que el perro la abra atropellado,NO le des importancia,que ala larga amortizaras ese pequeño dinero perdido en aves,lo cual se tranformara en lances estupendos en el futuro de tu perra CON CAZA REAL..Yo no soy partidario de aves de granja pero puede ser una salida en ciertos casos.De todas maneras, no abuses con aves de granja ya que si lo haces la perra jamas encontrara una emanacion salvaje, puesto que en su cerebro tiene guardadas las emanaciones de aves de granja.ASI QUE OJO CON ESTO. Una pregunta,¿ probaste a la perra cuando era mas chica con el metodo de la caña para asegurarte que tiene intinto de muestra?
Recuerda la 1ª norma de cazar con perro de muestra.(no disparar si no muestra),estoy seguro que si sigues los consejos del hilo que puse "COMO ADIESTRAR CORRENTAMENTE PERROS DE MUESTRA"conseguiras lo deseado.Hay un dicho que dice "el perro con caza SE HACE SOLO"suerte,ya iras contatando.

SERGIOS
Mensajes: 96
Registrado: 08 Dic 2010, 14:53

Re: Como adiestrar correctamente a perros de muestra

Mensaje por SERGIOS » 12 Jun 2011, 15:11

Imagen

Imagen

Cerral
Mensajes: 96
Registrado: 09 Feb 2011, 15:49

Re: Como adiestrar correctamente a perros de muestra

Mensaje por Cerral » 13 Jun 2011, 16:31

Sergios:

En el terreno que caza Delourian ya nos cuenta que hay poca perdiz, ¿que puede hacer?´despues de andar 3 horas y a unos 35 metros le sale una perdiz, el perro no la ha puesto, ¿ la deja ir o la tira?, si la deja, puede que no vuelva a ver otra, si esta situación se repite, puede pasar toda la temporada sin tirar a ninguna.

segunda opción, tira a la perdiz y la derriba, va el perro en su busca y no la encuentra, sigue buscandola hasta que la pone de muestra,(porque se había escondido detras de unas matas) y luego la cobra, ¿que hay de malo en esta situación que se da muchas veces en la caza?,

saludos.

SERGIOS
Mensajes: 96
Registrado: 08 Dic 2010, 14:53

Re: Como adiestrar correctamente a perros de muestra

Mensaje por SERGIOS » 14 Jun 2011, 11:55

Tiene 2 opciones para no estropear la muestra de su perra.1ªrecurrir a aves de granja(ami personalmente no me gusta pero seria una salida a este caso).2ª esperar cuanto HAGA FALTA para batir caza salvaje.Aun buen cazador, y sobre todo etico como parece el amimo delourian,seguro que no le dara tanta importancia a un morral repleto,sino que tendra mas importancia el ver progresar a su perra.SALUDOS

Delourian
Mensajes: 23
Registrado: 07 May 2011, 23:51

Re: Como adiestrar correctamente a perros de muestra

Mensaje por Delourian » 14 Jun 2011, 21:56

Estimados, Sergios y cerral, estoy muy agradecido, por su preocupación por mi caso puntual, y la verdad es que valoro mucho todo esto, permitan me contarles un par de cosas:
para empesar, nuestra perdiz no tiene nada que ver con la perdiz roja, absolutamente en nada, bueno excepto por la pasión que nos despierta, eso si, la que si se comporta como vuestra perdiz es nuestra codorniz californiana, nuestra perdiz en casi invisible, imperceptible, solo alza su vuelo si esta a punto de ser pisada, uno puede pasar a centímetros de ella y ella no se mueve, solo el perro, la puede sacar,

avi la perra, es una pointer de descendencia española, de fasil muestra a cualquier cosa, si tu cambias una rueda, en la carretera ella estará encima mostrando la rueda, los pernos, la llave de rueda es un chiste, se te caen las llaves del auto, y hay estará ella mostrándolas, en el campo tiene una muy buena búsqueda, y de aspecto hermoso.

por otro lado Pluto el macho, pointer de descendencia española,no tiene pinta de nada, pero por algún motivo siempre le he tenido fe, "porque no se", cuando cachorro nunca mostró nada, ni la caña, nada de nada, es lo opuesto de la perra, su busqueda es alocada desordenada,(pero me quiere jajaj) me da la impresion de que tiene un super olfato, ya que no busca si no que va directo adonde esta lo que busca, y encuentra lo que busca, como nose,

yo he encontrado un lugar, donde hay perdices, ya que nadie es autorizado a cazar, y he estado saliendo con los perros juntos un par de dias unos 8 para ser exacto, y les he matado perdices, 7 para ser exacto durante estos 8 dias, ellos an atropellado varias, sin mostrar alguna, pero su búsqueda a sido implacable, an sacado todo, se devuelven y vuelven a sacar y sacar, este domingo he hecho el ejercicio de sacar la perra en la mañana, y el perro en tarde, escucho cantar una perdiz a lo lejos, y he encaminado a la perra al sector, sin esperar nada de ella, dispuesto a matar esa perdiz, cuando la perra encuentra el rastro y ha caido en muestra, muy bella por lo demas, le el dicho quieto le he acariciado, luego del minuto de digo "vamos, y me ha hecho una guia hasta un espino, le digo quieto, y he rodeado la mata, era una cama caliente, ya me he dado por satisfecho con esto, y luego vamos por otro lado y ha caído en muestra nuevamente, mas bellla que la anterior, en las dos ocasiones pardiz ya habia abandonado su cama, y salio mas adelante,

he sacado el perro por la tarde junto con la perra, ya que me cambie de coto por una que si había varias perdices, "unas 10", y con la intención de que atropellaran unas pocas mas, y cuando no lo he esperado el macho separado de la perra cae en muestra en un sarza, una muestra muy definida, y bonita, pero lo ignore ya que nuestra perdiz no se esconde en zarsa, nunca, mire la zarsa y no vi nada, camino 2 metros y mi perra atropella una , se va, y el perro se mete en la sarza, y saca una perdiz de adentro,

a que voy con todo esto, lo que tengo no son dos problemas, sino dos perros llenos de pasión, y ganas. al sacarlos juntos competían el uno contra el otro y después de atropellar y atropellar, los separe, se calmaron y mostraron sus dotes por separado, de la mejor manera, la perra es un espectáculo, y el pluto, a pesar de nunca haber mostrado con caña o otra cosa como avi, si llega dos veces al arco durante el partido, son dos goles, su muestra es definida y seria, es como decirlo "segura". deberé trabajar con su búsqueda, al igual que con la perra, pero con lo que hicieron este domingo, me conformo, ahora viene reafirmar sus muestras en terreno, adiestrar al perro ya que no lo esta, si la perra, y por ultimo quiero contarles lo siguiente,


yo me he dedicado a adiestrar la perra desde los 3 meses, los dos se supone que son de una linea de trabajo, son pointer pero bajitos, bueno, la perra hace un cobro estupendo, se sienta espera a que se lo pida, su cobro es estupendo, por otro lado el perro nunca lo he adiestrado a lo mas el quieto, y la llamada,

un día me puse a tirarle a la tórtola con los dos perros, con un poco de miedo por el pluto (ya que un día tomo una y de un zarpaso se la trago, sin yo poder evitarlo), buena pasa la primera, le doy y mando a la perra , "cobra", la tórtola a caído en un desfiladero, de unos 7 u 8 metros imposible para mi sacarla, no así para los perros, la perra salio corriendo, para cualquier parte buscando la tórtola, y no la trajo y no la encontró, yo decepcionado del momento ya que la perra tiene un estupendo cobro y su adiestramiento a sido una maravilla, ok, dije la perdí, y se me acerca el pluto y me queda mirando, a mi lado, como diciendo que te pasa, y por por jugar con mis perros, y en un estado de locura por el cansancio, le digo (jajjaj) "anda tu si quieres a buscarla", como pidiéndole, y este a salido corriendo se ha tirado por el desfiladero, sube por la otra pared, hasta unas matas muy dificultoso por lo demás, a cogido la tórtola, yo me asuste ya que no traía su collar electrónico y no podría evitar que se la comiera arrepentido de haberle pedido que la cobrara, asustado, le digo pluto cobra, y este la pesca sin morderla viva aun, y me la trae, y se pone a mi lado de pie, y se la pido y me la pasa, y he repetido el ejercicio, unas 6 veces mas y sin ningún problema, jajaj

les cuento esto, para que entiendan, los que no entienden, que tener unos amigos como estos los cuales te hacen pasar unos momentos, tan locos divertidos, intensos, increíbles por lo demás, te hace pensar si es tan importante llenar el morral o salir a pasar un buen momento, yo les digo no tengáis lastima por nuestro cotos escasos en caza ya que aun que así sea, la pasamos de maravilla, otro cosa, hay ejemplares que no parasen perros, parasen nose personas,, con actitudes locas, jaja

mi objetivo, por si queréis saberlo es cazar con los dos juntos, perdiz y liebre, y estamos a un paso, y quiero por ultimo decirles algo mas, cuando el perro no muestra, no es por que no sirva, es por tener demasiada pasion, hay que saber encausarla. perceberancia, paciencia.


GRACIAS A LOS DOS, ESTOY ENORMEMENTE AGRADECIDO, LOS DOS TIENEN MUCHA RAZON EN TODO, SIGAN ASI, GRACIAS A USTEDES HAS 2 POINTER CAZANDO DE MARABILLA


UN SALUDO ALEX Y A SU PERRO BRUNO

SERGIOS
Mensajes: 96
Registrado: 08 Dic 2010, 14:53

Re: Como adiestrar correctamente a perros de muestra

Mensaje por SERGIOS » 14 Jun 2011, 23:00

Me alegro por ti,una cosita, el sacar dos perros juntos tiene sus pro y sus contras.Te cuento,los perros de muestra para sacarlos juntos deven mostrar los 2, si es asi estupendo, ya que cuando el primero se pare a mostrar el otro ara lo mismo y respetara la muestra de su compañero.Pero si se da el caso que uno muestra y el otro no, puede que el perro que no muestre estrope en parte la muestra del que es ponedor.Espero que me hallas entendido por donde ban los tiros jejeejej.Un saludo :roll:
Última edición por SERGIOS el 26 Oct 2011, 14:22, editado 1 vez en total.

Delourian
Mensajes: 23
Registrado: 07 May 2011, 23:51

Re: Como adiestrar correctamente a perros de muestra

Mensaje por Delourian » 14 Jun 2011, 23:33

TRANQUILO MI AMIGO, QUE PLUTO, DENTRO DE SUS LOCURAS DE PERRO, MUESTRA A PATRON, A ESE PERRO NO SE LE ADIESTRA PARA QUE OBEDEZCA, SINO QUE SE LE PIDE,JAJAJA, ESTA LOCO ESE PERRO, BUENO MI AMIGO ESTA HISTORIA RECIÉN COMIENZA, Y TE REPITO GRACIAS

SERGIOS
Mensajes: 96
Registrado: 08 Dic 2010, 14:53

Re: Como adiestrar correctamente a perros de muestra

Mensaje por SERGIOS » 26 Oct 2011, 14:24

Amigo moderador este tema se merece una chincheta(estar siempre a la vista)seguro que ayuda a muchos.Saludos :D

Responder