Perros que no muestran

Foro dedicado a los perros de caza
Reglas del Foro
Los anuncios de compra-venta e intercambio de perros deben publicarse en la sección de Anuncios de Caza
buitre
Mensajes: 2
Registrado: 14 Feb 2011, 20:30

Mi setter irlandes de 7 meses no muestra ¿qué hago?

Mensaje por buitre » 14 Feb 2011, 20:36

¡¡¡Buenas tardes!!
Tengo una setter irlandés de siete meses, la tengo desde que tenia dos meses y la verdad es que al principio me despertaba mis dudas sobre si sería buena para cazar. Por razones de trabajo entre semana vivo en un pueblecito en la sierra, en un lugar donde abundan las perdices. La saco al campo desde que tiene tres meses, al principio no se alejaba, no prestaba atención a nada y cuando se levantaba un bando de perdices no se enteraba, la llevaba al lugar y no mostraba especial interés en olerlas. De un mes hasta ahora la cosa ha cambiado, ya empezaba a oler más los lugares de donde salían, empezaba a seguir algún rastro, etc. La semana pasada, las perdices aguantaban más escondidas y el lunes vio 2 a peón y las persiguió, yo la azucé y las levanto, no volaron mucho y fuimos a por ellas, otra vez las levantó de vista y las persiguió, volviendo al sitio a olerlas y seguir su rastro. Durante la semana se nos levantaban cerca pero no se enteraba tenía que azuzarla en la zona para que buscara con intensidad y entonces olía y seguía el rastro ¡¡Pero ya tarde!!. Llegó el viernes y la saque de nuevo,( la saco aproximadamente una hora por terreno muy duro) al poco de comenzar se abalanza sobre una hierbas y levanta una perdiz ( no se si fue que la vio o la olió, estaba a 5 o 6 metros), la azuzo para motivarla, la persigue y vuelve sobre sus pasos para oler la zona. Seguimos 300 metro y entramos en un camino, al poco la perra se sale del camino empieza a subir una "pared" y a los 6 o 7 metros levanta otra perdiz, esta tuvo que ser de nariz seguro, igualmente la sigue y vuelve a donde salio para olerla y rastrearla. Continuamos y a los 30 minutos levanta otra siguiendo el rastro la sigue vuelve, sigue el rastro continua en dirección contraria y a los 15 metros levanta otra. En una hora 4 perdices ,muy contento, pero muy preocupado. No hizo ni una muestra, ni amago, cuando ve palomas hace igual arranca hasta que las levanta, eso si siempre a unos 20 metros o menos todo, a distancia de tiro.
Tengo miedo de seguir sacándola por la zona, levante mas perdices y que pierda la posibilidad de mostrarlas, convirtiéndose en perra levantadora.
¿Qué hago? ¿debo empezar a fijarle la muestra? y ¿cómo debo hacerlo?. Muchas gracias creo que tengo un diamante en bruto, ahora hay que pulirlo y saber como hacerlo.
Muchas gracias

SERGIOS
Mensajes: 96
Registrado: 08 Dic 2010, 14:53

Re: Mi setter irlandes de 7 meses no muestra ¿qué hago?

Mensaje por SERGIOS » 15 Feb 2011, 20:18

Hola amigo buitre,lo primero ¿probaste el perro cuando tenia menos edad con el metodo de la caña?,se suele hacer cuando el cachorro tiene unos meses para saver que por su sangre corre el instindo de muestra,si lo probaste y nunca a realizado una muestra quizas carezca de ella(algo bastante raro en esa raza)mira te pongo un enlace de este foro con un perro que tengo con sintomas parecidos a los que tu perra tiene,adelantarte que fue cuestion de tiempo.Tiene el titulo, PERRO NO SE ENTERA! en la seccion de perros de caza para que te lo leas y seguro que sacas algo en claro.Con todo si tienes alguna duda mas no dudes en preguntar ,poraqui estaremos.Un saludo,ya nos iras contando.Te dejo el enlale directo por si no lo encuetras.
viewtopic.php?f=8&t=1263

buitre
Mensajes: 2
Registrado: 14 Feb 2011, 20:30

Re: Mi setter irlandes de 7 meses no muestra ¿qué hago?

Mensaje por buitre » 15 Feb 2011, 21:44

Hola Sergios!!
Si que le hice lo de la caña con la perdiz, y se quedaba clavada, se hacercaba despacio, todo bien. Tambien es cierto que solo se lo hice tres veces, para que no cogiera vicios de vista.
Hoy la he vuelto a sacar y ha levantado. También creo que empazaré a ponerle más pieles escondidas, aún no la he puesto en contacto con pieles de conejo y otras.
Muchas gracias e ire contando aqui como va a ver si tengo al final el mismo resultado que tu.

f.granado
Mensajes: 15
Registrado: 16 Feb 2011, 08:02
Contactar:

Re: Mi setter irlandes de 7 meses no muestra ¿qué hago?

Mensaje por f.granado » 16 Feb 2011, 08:10

Buenos dias Buitre,
primero decirle que como en todo perro de muestra, necesitan tiempo y experiencia para aprender a bloquear las escurridizas patirrojas.
Su perro de muestra, es de raza britanica. Normalmente despiertan a la caza mas tarde que los continentales.
Quiero decir, dele tiempo. No se preocupe tanto. Solo un consejo, no hable al perro, deje que sus instintos naturales exploten solos en el campo. Ud. solo limite conductas indeseadas, pero sin hablar. Por ejemplo, maneje la muestra o la ausencia de ellla con una trailla larga de 10 mts.

No deje que corra las perdices con la trailla, mantengala quieta. Sisea al perro, que vea volar las perdices. Quee comience a formarse en su cabeza el fotograma de la pelicula. Busqueda-muestra-pajaro volando. Asi es la pelicula.

Evidentemente habria que valorar el perro viendolo. Seguro que transmitira sus sensaciones y desde mi humilde morada le intentare ayudar.
Saludos

Fernando Granado
Epagneul breton y cetreria
www.gossosdelsiscar.com
Fernando Granado
Epagneul breton y cetreria
Educador de perros de muestra
www.gossosdelsiscar.com

f.granado
Mensajes: 15
Registrado: 16 Feb 2011, 08:02
Contactar:

Re: Mi setter irlandes de 7 meses no muestra ¿qué hago?

Mensaje por f.granado » 16 Feb 2011, 08:18

Buenos dias buitre.

Primero tendriamos que valorar mas concienzudamente en que punto se encuentra su perro.
Decirle que los continentales despiertan a la caza mas tarde que los continentales, asi que tranquilo.

La muestra es un proceso muy delicado en un perro, pues han de gestionar sus emociones e instintos predatorios que le empujan a correr, y lo cambian en bloquear a la presa. Para eso hace falta experiencia en el perro y debe aprender a ser astuto.

Utiliza una trailla larga para manejar al perro en la muestra, asi evitaras arranques. Empezara a ver volar pajaros y no poderlos correr.
Dos consejos, uno no azuce al perro no hable, deje que las potencias que lleva dentro exploten de manera natural en el campo.
Y el otro, lo va utilizar a los conejos? Pq les hace perder mucho porte de cabeza y con las carreras rompen las muestras. Recuerde que tiene una raza britanica.

Saludos
Fernando Granado
Epagneul breton y cetreria
Educador de perros de muestra
www.gossosdelsiscar.com

SERGIOS
Mensajes: 96
Registrado: 08 Dic 2010, 14:53

Re: Mi setter irlandes de 7 meses no muestra ¿qué hago?

Mensaje por SERGIOS » 16 Feb 2011, 19:33

Amigo buitre si vas a esconderle algun señuelo tipo pelletas, plumas etc,te aconsejo que te ayudes de otra persona para que NUNCA llege atraparlo,y sobre todo cuando muestre acaricialo para tranquilizar al perro, y asi aguante mas tiempo la muestra.Una vez la rompa te repito que no tenga opciones a atrapar lo que mostraba.Tambien es conbeniente llebarlo atado hasta que sea conocedor de la muestra. NUNCA OBLIGES AL CACHORRO A ROMPER LA MUESTRA bien sea con la voz o empujando al perro.No se lo hagas muchas veces, con una vez al dia es suficiente.
Ejemplo:le escondes el señuelo atado a un palo (con hilo de pescar para que no vea la cuerda) clavado en el suelo, otra persona pendiente del palo,cuando el perro balla a por ella y la atropelle sin mostrar, que se la quite inmediatamente para que ni tansiquiera la roce,por hoy es suficiente,dia tras dia y siempre sin que llegue a cojer lo que le escondas.
Siempre que no muestre se lo quitas(y cuando muestre tambien)el perro con el tiempo ira entendiendo que es mejor mostrar, por que si no muestra en su cerebro tendra guardadas las consecuencias de ello.(huida sin premio)una vez sea conocedor de la muestra y muestre, en caza salvaje cuando le mates algo tras mostrar el perro ira comprendiendo que tras la muestra llega su premio(la pieza que el cobre).
Saludos y suerte.

rober
Mensajes: 14
Registrado: 27 Feb 2011, 01:53

Mi cachorrita de Drahthaar no muestra ¿qué puedo hacer?

Mensaje por rober » 27 Feb 2011, 02:07

Hola a todos,

Tengo un cachorro de Drahthaar de 4 meses y medio y le he echo la prueba de la caña pero nunca a echo la muestra. La perra persigue las plumas de la perdiz y empieza a dar vueltas alrededor de ella, pero nunca hace la muestra, solo intenta cogerla.Y creo que a partir de esta edad ya no es bueno hacer la prueba de la caña para que no se acostumbren a ver las plumas colgadas de una caña. En algunas ocasiones he escondido la piel de una perdiz y la perra si que la encuentra pero sin llegar hacer la muestra.

A ver si me podéis ayudar y dar algún consejo para que empiece hacer algunas muestra.

Un saludo y gracias.

Cerral
Mensajes: 96
Registrado: 09 Feb 2011, 15:49

Re: Mi cachorrita de Drahthaar no muestra ¿qué puedo hacer?

Mensaje por Cerral » 27 Feb 2011, 18:24

rober:
No le des ninguna importancía a esta "prueba" de la caña con las plumas, seguro que con el tiempo hara la muestra, hay que dar tiempo, no tener prisa, pero si seguir adiestrando al perro, sacarla al campo todo el tiempo que puedas y recuerda que vale mas 15 minutos al día que 2 horas el fin de semana. Cuando llegue la temporada de la codorniz sal a cazar con ella y te daras cuenta que el trabajo que se ha hecho anteriormente se recompensa con la muestra y cobro de la pieza

SERGIOS
Mensajes: 96
Registrado: 08 Dic 2010, 14:53

Re: Mi cachorrita de Drahthaar no muestra ¿qué puedo hacer?

Mensaje por SERGIOS » 27 Feb 2011, 19:35

Hola amigo rober,tenemos algun tema parecido al tullo sobre perros que no muestran, echa un vistazo por la seccion perros,y tranquilo hombre, que todavia es muy joven.Si tienes alguna duda mas no dudes en preguntar,poraqui estaremos.
Respecto alo que dice el amigo cerral, no estoy de acuerdo,ya que en el metodo de la caña dice o puede decir mucho del futuro de un perro.un saludo

f.granado
Mensajes: 15
Registrado: 16 Feb 2011, 08:02
Contactar:

Re: Mi cachorrita de Drahthaar no muestra ¿qué puedo hacer?

Mensaje por f.granado » 03 Mar 2011, 08:58

Mi experiencia me dice que la caña bien hecha marca los cachorros que van a ser ponedores.
Tambien te dire que algunos que no ponian la caña acabaron poniendola y haciendolo muy bien en el campo.

Es joven, muy joven.
Un perro necesita para la muestra experiencia para darse cuenta de como huye esa presa y ponerla o bloquearla antes de dicha huida. Eso se consigue viendo mucha caza, templando tus nervios y alejando de ti esa sensacion de decepcion.
Pronto veras que con las codornices las bloqueara

Saludos
Fernando Granado
Epagneul breton y cetreria
Educador de perros de muestra
www.gossosdelsiscar.com

Responder