Nuevo tipo de dehesa como refugio de caza

Foro de temas generales sobre la caza
COMPARTIR:    
JavierD
Mensajes: 3
Registrado: 21 Abr 2018, 20:56

Nuevo tipo de dehesa como refugio de caza

Mensajepor JavierD » 23 Abr 2018, 13:08

¡Hola!, soy paisajista y tras diseñar un olivar de miel estoy diseñando ahora un nuevo tipo de dehesa para entornos subdesérticos o abandonados que sirva para recuperar territorios y que constituiría un refugio para la caza. Se trataría de crear rápidamente (3 ó 4 años, son arbustos de gran porte) un nuevo ecosistema con arbustos en terrenos antes desolados (partes de fincas, terrenos comunales de ayuntamientos) de tal forma que el suelo se vaya fortaleciendo y la fauna pueda acudir a esas zonas. Las especies seleccionadas son resistentes a condiciones adversas y no requieren cuidados, son colonizadoras natas útiles por decirlo así. Coscoja podada para que tenga porte arbóreo, coscoja sin podar para que beneficie el suelo, romero (que nutre el suelo) y retama (que nutre el suelo).

El romero permanecería y la retama iría siendo sustituida por otras especies del monte mediterráneo, ya que una vez talada actúa como macetero natural para otros arbustos o árboles como la encina. El romero y la retama dan miel, una fuente de ingreso y autofinanciación de esta iniciativa, junto a la caza.

Solo son bocetos de momento. Algún ayuntamiento se ha interesado por el asunto aunque de momento no hay nada concretado. me gustaría saber qué opiniones os merece.

Un saludo

JavierD
Mensajes: 3
Registrado: 21 Abr 2018, 20:56

Re: Nuevo tipo de dehesa como refugio de caza

Mensajepor JavierD » 30 Abr 2018, 17:49

Existe un libro llamado "Almería. Hecha a mano" de la Fundación Cajamar donde se habla de historia ecológica de la provincia a lo largo de miles de años. Y se da mucha importancia a la labor de reforestación espontánea de los arbustos y a su velocidad de actuación. Normalmente cuando se piensa en repoblaciones se piensa en árboles que son más lentas, por eso me centro en arbustos colonizadores que proporcionen bellota y miel, y nutran el suelo.
Esa primera "reforestación arbustiva" sí es rápida. Otra cosa son los árboles. La idea es tratar además de que se autofinancie con miel y caza en la medida de lo posible. Hay mucha finca con partes que son eriales y muchos montes comunales de ayuntamientos que están abandonados. Siempre habrá gente que quiera experimentar en una hectárea, y después recuperar el resto del terreno de su finca. Trato de hacerlo económico, para que sean iniciativas populares aplicables a muchos lugares


Volver a “Foro General”