Caza del ciervo en Castilla-La Mancha

Notícias del mundo de la Caza
Responder
COMPARTIR:    
luciano77
Mensajes: 19
Registrado: 29 May 2013, 18:20
Dónde caza: España
Contactar:

Caza del ciervo en Castilla-La Mancha

Mensaje por luciano77 » 23 May 2014, 05:49

Los ciervos hacen declarar emergencia cinegética en la zona de Molina de Aragón
Imagen

El exceso de ciervos en parte de la comarca de Molina de Aragón y Alto Tajo, en Guadalajara, ha llevado a la Junta de Castilla-La Mancha a declarar el área ‘zona de emergencia cinegética temporal’.

De esta forma, ayer se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha esta declaración, ya avanzada hace tan sólo unos días, por la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, tras la propuesta realizada por los Servicios Periféricos de Agricultura de Guadalajara durante la celebración del Consejo provincial de Caza del pasado 22 de abril, "una propuesta que fue bien recibida y apoyada por la inmensa mayoría de los que conforman este consejo", según ha informado la Junta en nota de prensa.

La comarca declarada como zona de emergencia cinegética de Molina de Aragón y Alto Tajo cuenta con una superficie de 302.047,85 hectáreas y 53 términos municipales, en los que existen 97 cotos de caza.

La proliferación del ciervo en estos últimos años ha motivado la toma de medidas excepcionales adoptadas por los Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura en Guadalajara, que se van a aplicar con el fin de dotar de herramientas suficientes a los titulares de los cotos, cazadores y agricultores para una mayor efectividad en el control de daños y perjuicios que viene ocasionando esta especie en la agricultura y sus infraestructuras.

La descompensación del sex-ratio (relación de machos y hembras) a favor de las hembras existente en esta comarca cinegética conlleva una estructura poblacional inadecuada que se traduce, por una parte, en una considerable pérdida de variabilidad genética con una merma en la calidad de los trofeos, así como un aumento significativo de los daños tanto agrícolas como forestales.

Las medidas a tomar aqui
http://www.cazawonke.com/actualidad/nac ... -de-aragon
Luciano Martinez
Apasionado por la naturaleza, los perros de caza y defensor de la actividad cinegetica controlada como garantía de su conservación.
Twitter @lu_cazador

Responder